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En el desarrollo de su teoría Berger y Luckmann utilizan un
contraste no del todo nuevo pero no por eso poco fecundo, que es aquél entre la
significación subjetiva del individuo y las estructuras sociales de la
sociedad. Con eso quieren decir que por un lado el individuo adquiere la
realidad que por otro lado está producido por todos los individuos. Durante la
explicación necesaria de esta relación compleja los autores se sirven de muchas
clásicas, entre otros la del interaccionismo simbólico de George Herbert Mead.
La significación se entiende como tendencia de actuaciones, es decir que los
hombres se comportan para con “cosas” a base de la significación que tienen
para ellos. “Cosas” son denominadas todo lo que el hombre es capaz de percibir,
por ejemplo objetos, seres humanos, instituciones, ideales, acciones de otros
hombres etcétera. La significación nace o se deduce de la interacción social
que se consiente en los prójimos. En un proceso interpretativo las
significaciones son aplicadas a las cosas actuales y La construcción social de
la realidad 4 además manejadas y modificadas. “La construcción social de la
realidad” está fundada también en las teorías de Max Weber (Handlungstheorie) y
Alfred Schuetz (Phaenomenologie).
PETER L. BERGER Y THOMAS LUCKMANN
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