sábado, 25 de junho de 2016
Balada de amor tardío
Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?
Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...
Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... —No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...
Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.
Volver a poemas de Dulce María Loynaz
Biblioteca Digital Ciudad Seva
"Muitos coleguinhas nas TVs e jornais da vida estão
decepcionados porque o Brexit 'marca o fim da esperança de um mundo sem
fronteiras'. Mas isso pode ser resolvido.
A União Europeia pode, por exemplo, trocar o Reino Unido por
alguns países africanos, para impedir que milhares morram afogados no
Mediterrâneo em busca de dar o que comer para os filhos.
África não pode? Não é Europa? Ah, tá. Desculpem, eu pensei
ter ouvido e lido mundo sem fronteiras. Foi mal aí, pessoal."
Leonardo Valente
Pesaj
Pesaj 5776/2016
¿Porque festejamos Pesaj? Porque la historia bíblica de
Moisés y del pueblo de Israel nos nuestra un líder y sus seguidores conviviendo
con las contradicciones de la libertad humana. Pues todos somos impulsados, al
mismo tiempo, por deseos de cambio y por el miedo a lo desconocido, por amor y
por voluntad de dominar, por egoísmo y por solidaridad.
Festejamos Pesaj para no olvidar que la lucha por la
libertad es el embate constante entre el esclavizador y el esclavo que cargamos
dentro de nosotros. Nuestro faraón que no acepta ningún límite, a no ser los
suyos, y que quiere ser reconocido pero no reconoce el derecho a la dignidad y
a la autonomía de los otros. Y la travesía del pueblo de Israel, que cada vez
que desespera pierde la libertad, que es la capacidad de enfrentar desafíos,
prefiriendo la seguridad de un pasado idealizado, que apostar en un mundo nuevo
a construir
La narrativa bíblica del sufrimiento impuesto al pueblo
egipcio, en los tiempos actuales, posee un sentido metafórico: el faraón tenía
que sufrir para abrirse al sufrimiento de los otros. Porque el sufrimiento, en
su dolor, nos puede aproximar a nuestra común humanidad, recordando que somos
todos frágiles y que causamos sufrimiento por nuestra insensibilidad a los
sentimientos de los otros. Y que al reaccionar contra el fanatismo de otros nos
podemos transformar en fanáticos.
La historia de Pesaj debe ser leída como un hito en un
proceso que nunca acaba. Proceso que comienza en la historia bíblica, con un
acto de libertad, el de Eva, que desobedece una orden, y gracias a su
curiosidad se inicia la aventura humana. Aventura que continua en el monte
Sinaí, cuando Moisés entrega una constitución, pues no existe libertad
individual sin reglas que aseguren la convivencia y el respeto de la libertad
de los otros. Y que continúa en el mensaje de los profetas, que afirman que las
los ritos y las oraciones son irrelevantes, si humillamos y maltratamos a los
más débiles.
Pesaj nos recuerda que la libertad es la lucha cotidiana
para no permitir que el amor se transforme en posesión, el cuidado del otro en
control, el afecto en simbiosis, el miedo en parálisis, la inseguridad en
agresividad, el éxito en arrogancia y el fanatismo de los otros nos transforme
en fanáticos.
Como toda tradición cultural, el judaísmo puede ser usado
para el bien y para el mal, para expandir nuestra sensibilidad o para negar la
humanidad del otro, como una identidad que no teme lo diferente o como
antojeras narcisistas que nos empobrecen.
Por eso festejamos Pesaj, como una celebración de la
rebeldía, de la libertad al servicio del bien y de aproximación con todos los
que son perseguidos, humillados, estigmatizados y sufren injusticias, y agradecemos:
Shehjianu ve quimanu ve highianu lazman haze
Que estamos vivos, que existimos y que llegamos a este
momento
Bernardo Sorj
Texto do dr. Bernardo Sorj
Por que celebramos Pessach? Porque a história bíblica de
Moisés e o povo de Israel nós mostra um líder e seus seguidores convivendo com
as contradições da liberdade humana. Pois somos todos impulsionados, ao mesmo
tempo, pelo desejo de mudança e pelo medo do desconhecido, pelo amor e pela
vontade de dominar, pelo egoísmo e pela solidariedade. Celebramos Pessach para
lembrar que a luta pela liberdade é o confronto constante entre o escravizador
e o escravo que carregamos dentro de nós. O nosso faraó, que não aceita
limites, a não ser os seus, e quer ser reconhecido, mas não reconhece o direito
à dignidade e à autonomia dos outros. E a travessia do povo de Israel, que cada
vez que se desespera perde a liberdade, que é a capacidade de enfrentar
desafios, preferindo a segurança de um passado idealizado, do que apostar em um
mundo novo a construir. A narrativa bíblica do sofrimento imposto ao povo
egípcio, nos tempos atuais, possui um sentido metafórico: o Faraó teve que
sofrer para se abrir ao sofrimento dos outros. Porque o sofrimento e a dor
podem nos aproximar da nossa comum humanidade, lembrando que todos nós somos
frágeis e que devemos ser sensíveis aos sentimentos dos outros. E que reagindo
contra o fanatismo de outros podemos nos transformar em fanáticos. A história
de Pessach deve ser lida como um marco em um processo que nunca termina.
Processo que se inicia na história bíblica com um ato de liberdade, o de Eva,
que desobedece uma ordem, e graças a sua curiosidade a aventura humana começa.
Aventura que continua no Monte Sinai, quando Moisés apresenta uma constituição,
já que não existe liberdade individual sem regras que assegurem a convivência e
o respeito pela liberdade dos outros. E que continua na mensagem dos profetas,
que afirmam que os ritos e as orações são irrelevantes, se os poderosos
humilham e maltratam os mais fracos. Pessach nos lembra que a liberdade é a
luta diária para não deixar que o amor se transforme em posse, o cuidado do
outro em controle, o afeto em simbiose, o medo em paralisia, a insegurança em
agressividade e o sucesso em arrogância. Como qualquer tradição cultural, o
judaísmo pode ser usado para o bem e para o mal, para expandir a nossa
sensibilidade ou a negar a humanidade do outro, como uma identidade que não
teme o que é diferente ou como antolhos narcisistas que nos empobrecem. Por
isso festejamos Pessach como uma celebração da rebeldia, da liberdade ao
serviço do bem e de aproximação de todos aqueles que são perseguidos,
humilhados, estigmatizados e sofrem injustiças, e agradecemos:
Shehechyanu, ve´quimanau ve’higuianu lazman haze.
Que vivemos, que existimos, que chegamos a este momento.
Bernardo Sorj
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