sábado, 25 de junho de 2016


Balada de amor tardío





Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?

Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...

Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... —No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...

Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.
Volver a poemas de Dulce María Loynaz




Biblioteca Digital Ciudad Seva
"Muitos coleguinhas nas TVs e jornais da vida estão decepcionados porque o Brexit 'marca o fim da esperança de um mundo sem fronteiras'. Mas isso pode ser resolvido.
A União Europeia pode, por exemplo, trocar o Reino Unido por alguns países africanos, para impedir que milhares morram afogados no Mediterrâneo em busca de dar o que comer para os filhos.
África não pode? Não é Europa? Ah, tá. Desculpem, eu pensei ter ouvido e lido mundo sem fronteiras. Foi mal aí, pessoal."

Leonardo Valente

Pesaj


Pesaj 5776/2016
¿Porque festejamos Pesaj? Porque la historia bíblica de Moisés y del pueblo de Israel nos nuestra un líder y sus seguidores conviviendo con las contradicciones de la libertad humana. Pues todos somos impulsados, al mismo tiempo, por deseos de cambio y por el miedo a lo desconocido, por amor y por voluntad de dominar, por egoísmo y por solidaridad.
Festejamos Pesaj para no olvidar que la lucha por la libertad es el embate constante entre el esclavizador y el esclavo que cargamos dentro de nosotros. Nuestro faraón que no acepta ningún límite, a no ser los suyos, y que quiere ser reconocido pero no reconoce el derecho a la dignidad y a la autonomía de los otros. Y la travesía del pueblo de Israel, que cada vez que desespera pierde la libertad, que es la capacidad de enfrentar desafíos, prefiriendo la seguridad de un pasado idealizado, que apostar en un mundo nuevo a construir
La narrativa bíblica del sufrimiento impuesto al pueblo egipcio, en los tiempos actuales, posee un sentido metafórico: el faraón tenía que sufrir para abrirse al sufrimiento de los otros. Porque el sufrimiento, en su dolor, nos puede aproximar a nuestra común humanidad, recordando que somos todos frágiles y que causamos sufrimiento por nuestra insensibilidad a los sentimientos de los otros. Y que al reaccionar contra el fanatismo de otros nos podemos transformar en fanáticos.
La historia de Pesaj debe ser leída como un hito en un proceso que nunca acaba. Proceso que comienza en la historia bíblica, con un acto de libertad, el de Eva, que desobedece una orden, y gracias a su curiosidad se inicia la aventura humana. Aventura que continua en el monte Sinaí, cuando Moisés entrega una constitución, pues no existe libertad individual sin reglas que aseguren la convivencia y el respeto de la libertad de los otros. Y que continúa en el mensaje de los profetas, que afirman que las los ritos y las oraciones son irrelevantes, si humillamos y maltratamos a los más débiles.
Pesaj nos recuerda que la libertad es la lucha cotidiana para no permitir que el amor se transforme en posesión, el cuidado del otro en control, el afecto en simbiosis, el miedo en parálisis, la inseguridad en agresividad, el éxito en arrogancia y el fanatismo de los otros nos transforme en fanáticos.
Como toda tradición cultural, el judaísmo puede ser usado para el bien y para el mal, para expandir nuestra sensibilidad o para negar la humanidad del otro, como una identidad que no teme lo diferente o como antojeras narcisistas que nos empobrecen.
Por eso festejamos Pesaj, como una celebración de la rebeldía, de la libertad al servicio del bien y de aproximación con todos los que son perseguidos, humillados, estigmatizados y sufren injusticias, y agradecemos:
Shehjianu ve quimanu ve highianu lazman haze
Que estamos vivos, que existimos y que llegamos a este momento
Bernardo Sorj

Texto do dr. Bernardo Sorj

Por que celebramos Pessach? Porque a história bíblica de Moisés e o povo de Israel nós mostra um líder e seus seguidores convivendo com as contradições da liberdade humana. Pois somos todos impulsionados, ao mesmo tempo, pelo desejo de mudança e pelo medo do desconhecido, pelo amor e pela vontade de dominar, pelo egoísmo e pela solidariedade. Celebramos Pessach para lembrar que a luta pela liberdade é o confronto constante entre o escravizador e o escravo que carregamos dentro de nós. O nosso faraó, que não aceita limites, a não ser os seus, e quer ser reconhecido, mas não reconhece o direito à dignidade e à autonomia dos outros. E a travessia do povo de Israel, que cada vez que se desespera perde a liberdade, que é a capacidade de enfrentar desafios, preferindo a segurança de um passado idealizado, do que apostar em um mundo novo a construir. A narrativa bíblica do sofrimento imposto ao povo egípcio, nos tempos atuais, possui um sentido metafórico: o Faraó teve que sofrer para se abrir ao sofrimento dos outros. Porque o sofrimento e a dor podem nos aproximar da nossa comum humanidade, lembrando que todos nós somos frágeis e que devemos ser sensíveis aos sentimentos dos outros. E que reagindo contra o fanatismo de outros podemos nos transformar em fanáticos. A história de Pessach deve ser lida como um marco em um processo que nunca termina. Processo que se inicia na história bíblica com um ato de liberdade, o de Eva, que desobedece uma ordem, e graças a sua curiosidade a aventura humana começa. Aventura que continua no Monte Sinai, quando Moisés apresenta uma constituição, já que não existe liberdade individual sem regras que assegurem a convivência e o respeito pela liberdade dos outros. E que continua na mensagem dos profetas, que afirmam que os ritos e as orações são irrelevantes, se os poderosos humilham e maltratam os mais fracos. Pessach nos lembra que a liberdade é a luta diária para não deixar que o amor se transforme em posse, o cuidado do outro em controle, o afeto em simbiose, o medo em paralisia, a insegurança em agressividade e o sucesso em arrogância. Como qualquer tradição cultural, o judaísmo pode ser usado para o bem e para o mal, para expandir a nossa sensibilidade ou a negar a humanidade do outro, como uma identidade que não teme o que é diferente ou como antolhos narcisistas que nos empobrecem. Por isso festejamos Pessach como uma celebração da rebeldia, da liberdade ao serviço do bem e de aproximação de todos aqueles que são perseguidos, humilhados, estigmatizados e sofrem injustiças, e agradecemos:
Shehechyanu, ve´quimanau ve’higuianu lazman haze.

Que vivemos, que existimos, que chegamos a este momento.

Bernardo Sorj