terça-feira, 9 de outubro de 2012

cossacos


Los cosacos del Don formaban una sociedad democrática en la que las decisiones más importantes se trataban durante una «Asamblea Común» (Казачий Круг). La asamblea elegía autoridades temporales: atamanos.
Los cosacos del Don eran maestros de la equitación y tenían un espléndido entrenamiento militar, debido a su largo conflicto con el Kanato de Crimea y con el Imperio otomano. Vendían sus servicios militares a diferentes poderes en Europa del Este. Al lado del rey polaco, asediaron Moscú durante el Periodo Tumultuoso (Смутное Время) y bajo la autoridad rusa llevaron a cabo asedios y expediciones contra Turquía y Persia.
La fe cosaca se corresponde con la Iglesia Ortodoxa Rusa y se ven a sí mismos como sus protectores.
Aunque hay algunas diferencias en cuanto a tradiciones y costumbres, los cosacos del Don hablan el idioma rusa y siempre se han considerado a sí mismos como parte de la Gran Rusia, si bien con cierta autonomía.
Los cosacos del Don tienen una tradición corista y muchas de sus canciones, tales como «Cuervo negro» (Chyorny Voron) y «Está bien, hermanos, está bien» (Lyubo, Bratsi, Lyubo), se hicieron famosas por todo el resto de Rusia. Muchas de las canciones, sin ser un hecho sorprendente, tratan sobre la muerte en la guerra.

La Hueste de Cosacos del Don (en ruso: Всевеликое Войско Донское, Vsevelikoye Voysko Donskoye) era una organización militar fronteriza desde el fin del siglo XVI hasta principios del XX. El nombre cosaco (казак, козак) se usaba ampliamente para describir 'personas libres' como oposición a otras con diferente prestigio en una sociedad feudal (campesinos, nobles, clérigos, etc.). La palabra «cosaco» también se aplicaba a los nómadas, filibusteros y bandidos.1 Kazajistán (казах, cuya transliteración es Kazakh) es otro ejemplo de una derivación de esta palabra usada para describir nómadas de las estepas de Asia Central. Como resultado, hubo varios grupos de orígenes que pasaron a ser conocidos como «cosacos».

Hay diferentes teorías del origen de los cosacos del Don:

1. Los cosacos del Don son campesinos fugitivos. De acuerdo con esta teoría, los cosacos se originaron como bandas de campesinos fugitivos de diferentes orígenes étnicos (rutenios, turcos, alemanes, etc.). La necesidad de defender su estilo de vida (pirateo y pesca y caza sin regular) y de proteger sus asentamientos de los ataques de los tártaros, mongoles y otras tribus nómadas que vivían en las estepas del sur de Rusia, forzó a estas bandas de huidos a organizarse en una sociedad militar. A cambio de la protección de las fronteras meridionales de la Rusia medieval, se entregó a los cosacos del Don el privilegio de no pagar impuestos y la autoridad del zar en tierras cosacas no era tan absoluta como en otras partes de Rusia. La teoría de los cosacos del Don como campesinos fugitivos implica que estos colonizaron áreas previamente ocupadas por tribus nómadas y fueron los primeros en establecer asentamientos permanentes en el área del Don, como pueblos (станицы) y ciudades.

2. Los cosacos son descendientes de gente kurgana. La Hipótesis de los kurganes sugiere que la migración de gente a Europa se originó en las estepas meridionales de lo que ahora es Rusia y Ucrania. Hay multitud de restos de asentamientos proto-indoeuropeos en el territorio de la tierra de los cosacos del Don, como Miklajlovka, Skelja-Kamenolomnja, Liventsovka.2 Las fronteras de la tierra de los cosacos del Don son en el centro exacto del territorio poblado anteriormente por la gente kurgana. La hipótesis sugiere que los cosacos del Don no migraron a las estepas del sur de Rusia desde otras partes de Europa, sino más bien que son los descendientes de los kurganos que emigraron a esta área desde el Cercano Oriente antes de las sucesivas migraciones a Europa e India. Las teorías, sin embargo, no se excluyen mutuamente. Es posible que los cosacos del Don se originaran como descendientes de los kurganos y con el tiempo dieron cobijo a gentes de diversos orígenes étnicos que, por diferentes motivos, escapaban de su tierra natal hacia el territorio de los cosacos del Don. Las razones serían:

a) religioso, puesto que los cosacos del Don fueron viejos creyentes (старообрядцы) mucho más tiempo que el resto de Rusia;
b) la búsqueda de una relativa libertad puesto que los cosacos del Don tenían una primitiva sociedad democrática y autonomía dentro del reino ruso medieval (Tsarstvo).
 
 
Tatyana Startseva

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