sexta-feira, 27 de junho de 2014

'Esculpir o Tempo'

"O cinema deve ser um meio de explorar os problemas mais complexos do nosso tempo, tão vitais quanto aqueles que há tantos séculos vem servindo de tema à literatura, à música e à pintura. É apenas uma questão de procurar, a cada vez com o espírito renovado, o caminho, o canal a se seguido pelo cinema (...) Cada arte tem o seu próprio significado poético, e o cinema não constitui uma exceção: ele tem a sua função particular, o seu próprio destino, e nasceu para dar expressão a uma esfera específica da vida, cujo significado ainda não encontrara expressão em nenhuma das formas de arte existentes." 

Andrei Tarkovski, 

Geometría


Demuestro un teorema y la casa se expande: 
las ventanas se sacuden para volar libremente cerca al techo, 
el techo flota lejos con un suspiro.
Cuando las paredes se liberan de todo 
menos de la transparencia, el olor de claveles, 
se va con ellas. Yo estoy afuera al aire libre
y arriba las ventanas se han convertido en mariposas, 
luz del sol que brilla donde se interceptan. 
van a algún lugar verdadero e improbado.

RITA DOVE

Traducciones de Raúl Jaime Gaviria

Una gota de rocío
deslizándose en la hoja,
a punto de caer, antes
que el sol la desintegre.
Un corpúsculo. Una
transparencia sobre
un fondo verde corriendo
como un río; despeñándose
como una catarata.
Y un arco iris infinitesimal
perdiéndose en la
mañana inmensa.
Nada más he pretendido
del mundo.

Ya estoy hecho.

Gustavo Caso Rosendi

O salão e a selva



Oswald de Andrade

"(...)O advogado é um bicho útil às cavilações das portentades e à vontade dos fortes.Admito que, no Brasil, a função proba do advogado tenha surgido talvez com o movimento de libertação dos escravos negros ou com a propaganda republicana . Mas até hoje conservo a ideia exata de que o advogado, ou melhor, o bacharel é sempre um monstro de pequena e especializada erudição que deixou de servir os interesses do latifundiário porque este deixou de existir, com imoralíssimas excessões .Mas continua a ser a sentinela do negócio, pronto a esmagar a vítima que lhe caí nas unhas , sem nenhuma preocupação de justiça ou de ética.

(...) Guardo ainda hoje a impressão de que o bacharel não passa de um verme. É uma tênia asquerosa do sistema patriarcal.Vivendo com todas as bençãos e enrolamentos do deus dos negócios. "

La creación del patriarcado


El hecho de que la dominación sexual preceda a la dominación de clases y se encuentre en la base de ésta queda explícito e implícito en la filosofía aristotélica. Es implícito en la elección que hace de las metáforas explicativas, en la que da por sentado que su público entenderá la «naturalidad» de la dominación masculina sobre las mujeres y tendrá en cuenta la esclavitud sólo si él prueba su analogía. Es explícito en la forma en que plantea las dicotomías y cuando concede un mayor valor a lo que hacen los hombres (política, filosofía, discurso racional) que a lo que hacen las mujeres (atender las necesidades vitales). Y es del todo explícito en la forma en que elabora las descripciones y las obligaciones de cada género dentro de su discurso político. Su gran e innovadora idea de que «el hombre es un animal político por naturaleza» va inmediatamente seguida de la explicación de que el estado está formado por unidades domésticas individuales y que la administración de cada una es análoga y sirve de modelo a la gestión del sistema político. Lo que él está describiendo en este punto es exactamente el mismo desarrollo que hemos estado siguiendo desde sus inicios en Mesopotamia: la familia patriarcal es la forma en que se constituye el estado arcaico. La familia patriarcal es la célula de la que nace el amplísimo sistema de dominación patriarcal. La dominación sexual subyace a la dominación de clases y de razas.

GERDA LERNER.
  Enlace: http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/la_creacion_del_patriarcado_-_gerda_lerner-2.pdf


La economía de la abundancia en la sociedad indivisa



El pensamiento del antropólogo Pierre Clastres siempre ha generado controversia. Y si bien ha suscitado fuertes críticas no siempre sólidamente argumentadas, la respuesta más recurrente a sus controvertidos postulados ha sido la omisión directa, que muchas veces (particularmente entre antropólogos marxistas) se ha traducido en el no hacerse cargo de las críticas realizadas por este autor a sus hipótesis centrales, y en acusarlo de “ignorante” y “anarquista de derechas” como modo de evadir todo compromiso intelectual por responder a sus contundentes críticas y revisar su propio trabajo.
Acerca de las discusiones entre Clastres y otros antropólogos (fundamentalmente, marxistas y estructuralistas), se han escrito algunos artículos y circulan las obras originales que son el material más ilustrativo al respecto. Lo que me interesa en este espacio es dejar en claro la respuesta a una pregunta que seguramente todo aquel que haya leído su obra desde una perspectiva libertaria, se ha formulado: ¿qué consecuencias tiene la obra de Clastres para nuestro presente? ¿Qué utilidad o enseñanza podemos extraer, y con qué fines?

Pierre Clastres

Enlace: http://humanidad.webcindario.com/materiales/clastres-la-economia-de-la-abundancia.pdf




Conversación interrumpida
(en el paseo a medianoche)
BAJAMOS en la noche ardorosa de agosto
Hasta donde la lámina del mar acaba
En apenas un leve chapoteo.
Y el crepitar de un pabilo de claros
Sonidos interiores
Era la sola luz
En nuestro caminar hacia lo oscuro.
El poderoso agosto se extinguía
Sin tener la respuesta
Que nos estaba reclamando,
Pues desconocíamos la pregunta
Con que nos angustiaba.
¿Qué cosas semejan las estrellas, dije,
Sino las esparcidas brasas del horno
En que aún nos cocemos? Si se abrieran ahora
Las puertas de la noche,
Nos quebraría el helor del silencio.
Entonces fue cuando agitó las sombras
Un pájaro más leve que una idea:
Le vimos, entre lo que retorna,
Picotear filamentos de algas,
Fugaces y minúsculos fulgores
Minerales, y recorrer huraño
El borde de la espuma
Como el cierre que engrana
En un todo lo que asciende y gravita,
Y luego dejarnos el asombro como un resto
Inservible,
sobrevolar
Las negras aguas bajas, adentrarse
Veloz hacia la hora.

(de La echazón)

EUGENIO PADORNO