segunda-feira, 8 de abril de 2013

Odio a los indiferentes



"La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?"

 Antonio Gramsci. Revista-Escrituras Aneconómicas

O homem que nasceu muitas vezes


Galeano - 8 de abril - 

Morreu hoje, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Maria de los Remedios Cipriao de la Santissima Trinidad Ruiz y Picasso, mais conhecido como Pablo Picasso.
Tinha nascido em 1881. E dá para ver que gostou de nascer, porque continuou nascendo.

Rayuela, Capítulo 1


"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

Rayuela, Capítulo 1

Julio Cortázar